miércoles, 25 de julio de 2007

El mejor abrazo a la Libertad

(Publicado en BALCEI en Marzo de 2005)

La primera vez que los colegios de Alcorisa decidieron salir juntos a la calle para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia eligieron un lema que parece haberles guiado a lo largo de todos estos años. “¿Eres caPAZ?”. Sí, eso nos preguntaban a todos los alcorisanos y ciudadanos del mundo en general, como si nos planteasen un esbelto desafío sabiendo, o creyendo saber, que íbamos a hacer todo lo posible por que así fuera.

Dicen que la primera vez tiene un encanto que no se vuelve a vivir por mucho tiempo que transcurra, pero nosotros nos atrevemos a contradecir el tópico y podemos asegurar que todas y cada una de las ocasiones que hemos unido esfuerzos en torno a esta idea se ha logrado que la emoción suba un punto más que el año anterior.

Corría el año 1993 cuando iniciábamos este largo y amable camino, lleno de ideas comunes, codos con codos, compromisos de todos, trabajo de abajo a arriba y música, sobre todo mucha música. Y letras, muchas letras para llenar los vacíos y completar los silencios que a veces nos ha dejado la miseria ajena o la tristeza propia. Pero ante todo estamos contentos porque sabemos que la celebración del Día de la Paz es la culminación de un montón de labores escolares y familiares que se llevan a cabo en las aulas de nuestros centros, donde tantas tareas se organizan siempre buscando la solidaridad y la libertad.

Este año ha lucido el sol. No podía ser de otra manera, porque es hermoso recordar que todos los años el cielo ha nacido azul en un día como este y nunca nos ha faltado la blancura de la primavera adelantada. Si acaso, queremos decir que en esta ocasión nos ha temblado un tanto la voz porque no estábamos todos. Faltaba Sergio, sí, aunque pusimos todo nuestro empeño para que las palabras de Darío, escritas con fortaleza por Carmen, su señorita, resonasen con fe en nosotros. Y así fue.

Y queremos citar en este artículo las palabras de Eva Almunia, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, quien aceptó la invitación que la Comunidad Educativa de Alcorisa le hizo para acompañarnos en un día tan nuestro. “Director, quiero que traslades mi felicitación a todos tus compañeros y compañeras por el trabajo bien hecho y por darnos tanta alegría hoy”. “Gracias, Consejera, no dude que así lo haré”, fue mi respuesta. Y así lo hice, sabiendo que todos nos sentimos reconfortados cuando nuestro trabajo, muchas veces callado y oscuro, es conocido por nuestros conciudadanos y reconocido por quien nos representa. Y ojalá nuestro maestro de ceremonias siga dando muestras de vida cuando nos invita a ponernos los guantes blancos y cantar al unísono: “...por allí viene la libertad: es la paloma de la paz”.

Juan Antonio Pérez-Bello

No hay comentarios: